viernes, 2 de febrero de 2007

50.000 kamishibaístas en bicicleta


Damián Blas Vives, kamishibaísta, realizó un extenso reportaje a Amalia Sato para la Revista Seda. A continuación, un extracto del mismo en el cual Amalia comenta su relación con el Teatro de Papel, que por otra parte coincide con el primer motor del Club Argentino de Kamishibai.

Seda: ¿Cómo surgió esa idea del teatro de papel?

Sato: Tenía la caja de madera del teatro kamishibai, que era una especie de reliquia familiar. Y siempre que alguien me preguntaba o quería una situación performática sobre Japón, a mí se ocurría que sería interesante presentar este teatro, que es un objeto del siglo XX, típico de los años de depresión del ´30 y de la posguerra del ´45, pero que se remonta en su origen a los rollos budistas que se mostraban en los templos para adoctrinar a los creyentes, y al teatro de sombras y a las figuras que se movían con palitos en la época Edo. Pero así tal cual, con la caja de madera, fue un teatro popular que tuvo mucho éxito en el siglo XX. Se reunían los chicos en las esquinas, venía el señor en bicicleta golpeando las tablas de madera, repartía las golosinas, y se transformó en un agente cultural en épocas de crisis. A tal punto que en un momento había cincuenta mil personas en bicicleta recorriendo Japón y difundiendo esto. Lo interesante es que muchos narradores venían del cine mudo, y cuando llegó la televisión, muchos ilustradores pasaron al mundo del manga. Y ahora estamos divertidos difundiendo el teatro. Se formaron algunos grupos que dibujan sus propias láminas y escriben sus propios textos.

Para leer el reportaje completo, haga click acá.

4 comentarios:

Esteban dijo...

Muy bueno.
Ya los vi dos veces.
soy un fiel seguidor.
Saludos.

Martha dijo...

hoy, sabado 3 de febrero, en la revista Ñ salio publicada una especie de reseña sobre la función de kamishibai del 25 de enero en el Malba.
da la impresion que la cronista estaba desorientada y a la vez embobada.
me parece que esta bueno que el kamishibai provoque eso.
sigan asi.

Leo dijo...

En la revista Viva de hoy, Clarín publicó una nota muy linda sobre el ciclo del Malba.
Felicitaciones.

Cak (Club Argentino de Kamishibai) dijo...

Muchas gracias por todos sus comentarios!